Glosario

Aprende A Cómo Crear Una Criptomoneda Propia

Written by antonio

La era digital ha llegado para quedarse cambiando tu forma de vida, desde cómo nos entretenemos hasta el sistema de dinero que utilizas. Si, la manera en que la economía se mueve está tomando un rumbo totalmente diferente al tradicional, gracias al papel de las criptomonedas. Las criptomonedas llegaron para quedarse, modificar las reglas del juego y descentralizar la economía.

¿Qué serán las criptomonedas?

También llamadas criptodivisas o criptoactivo son un tipo de moneda digital, siendo un medio utilizado para el intercambio, estas no se encuentran bajo el control de ningún banco y tú puedes son fáciles de crear.

La primera fue creada en el 2009 denominada Bitcoin y ahora existen muchísimas, las más famosas son Litecoin o Ripple. Este sistema es una red segura, estructurada y en constante equilibrio.

Ahora bien, desde el 2017 las ofertas de ICO se volvieron escandalosamente populares con el lanzamiento de muchos tokens. Los tokens son fichas digitales que se le asigna un valor a representar, que requiere de otra plataforma la blockchain para funcionar.

La guía definitiva para crear tu propia criptomoneda

El concepto de la moneda digital es corto y preciso, como lo describimos anteriormente, y cualquier persona puede crear su propio sistema de divisa. Solo es cuestión de conocer los siguientes pasos:

Objetivo claro

Lo principal es tener el fundamento claro de ¿para qué quiero desarrollar mi propia criptomoneda? Ya sea para que tu proyecto prospere, que sea de necesidad para desarrollar algún emprendimiento o simple práctica, debes evaluar tu verdadera situación.

¿Blockchain desde cero?

Luego, al pasar este paso y definir qué será lo mejor para tu negocio, la siguiente pregunta que te vas a realizar es ¿necesito diseñar un blockchain propio? Hay muchas estructuras prediseñadas que puedes buscar y utilizar por lo que en la mayoría de los casos no es necesario, tienes una gran variedad de opciones como NEO, NXT O NEM.

Es importante, además, tener muy preciso la complejidad del proyecto que te traes entre manos, para identificar qué nivel de programación requerirá. Ya que, algunos como NEO pueden configurarse en lenguajes de programación conocidos como JAVA, sin embargo, otros serán más complicados

Estrategia

Entonces, si esto de verdad es para que perdure debes tener una estrategia definida. Donde determines según el mercado y tu proyecto el precio inicial de tu criptomoneda, cronograma de actividades y que metas te pondrás.

Por tanto, también debes considerar ¿Cuál será el nombre de tu divisa? ¿Cuál es la oferta mayor? ¿Tendrás posibilidad de minar? Además, si necesitas financiación para tu proyecto, puedes buscar en ofertaICO, donde se encuentran inversores que se dedican a encontrar proyectos sólidos con objetivos claros que puedan generar ingresos a futuro.

Por lo que no queda más que seguir estos pasos, diseñar una web atrayente y abrir su cuenta de criptomonedas.

Otras alternativas

No hay un método único para crear tu propia criptomoneda, aquí te orientaremos y exploramos un poco sobre los muchos caminos que puedes tomar a la hora de incursionar en el mundo digital.

Desarrollar el código completo

Esta opción es de las más sólidas, consiste en crear por completo el código que respaldará tu criptomoneda. Implica mayor tiempo y esfuerzo, pero trae bastantes beneficios y credibilidad, aunque también puedes utilizar de base otro código ya realizado.

Muchas divisas digitales nacieron del mismo código de el Bitcoin, como por ejemplo la Dogecoin y esto no impidió su éxito. Esto puede ahorrarte tiempo y mucho esfuerzo así que debes considerar muy bien las opciones que tienes. Además, algunas se montan de un token para luego lanzarse en su propia red.

Utilice token ERC20 y respalde su proyecto con Ethereum

Si esta es tu primera vez es mejor que vayas por las opciones más utilizadas, el estándar ERC20 es de los más populares y eficientes en el mundo de la moneda digital. Tienes opciones y entornos inteligentes, seguros y estables que están programados para funcionar correctamente.

Por tanto, al respaldar este sistema con Etherum te brindará la opción de poder crear tokens intercambiables. Conseguirás las siguientes ventajas:

  • Una solidez invaluable de su red.
  • Los tokens serán compatibles con los monederos digitales de Ethereum o asociados.
  • Contratos programados e inteligentes.

NEO utiliza tu lenguaje de programación favorito

Otra opción eficiente que tienes es NEO, trae consigo una red de contratos similares a Ethereum en su inteligencia y entorno. Siendo muy versátil debido a que tiene una alta compatibilidad con los lenguajes de programación más utilizados. Por consiguiente, NEO tiene su propio estándar para su blockchain.

Ecosistema Waves

Por última opción te presentamos Waves, una versión innovadora para crear tu criptomoneda. Tú puedes crear, emitir, guardar, gestionar, cambiar y analizar usando la blockchain de Waves. Es totalmente descentralizado y te deja crear activos propios de manera sencilla.

Sus principales ventajas radican en ser una plataforma de intercambio, facilitando el acceso a los tokens, es muy segura. Se utiliza por lo general en esquemas de prueba o transacciones PP, debido a que la mayor parte de sus tokens no cotizan en el mercado.

Por último…

Esperamos que esta corta guía te oriente para el desarrollo de tu proyecto, por ello te recordamos que el primer paso siempre será definir lo que estás buscando.

Así que para crear tu propia criptomoneda debes contestarte ¿para qué quiero o necesito una? A partir de allí, si lo tienes claro, el proceso fluirá solo. Debido a que cuentas con muchas herramientas en la red para ellos, con plataformas seguras de fácil manejo como NEO, WAVE o Ethereum.

Además de que, al no ser necesario tener que crear una estructura de código desde cero, podrás elegir la que mejor te convenga de base y así crear la tuya propia a tu estilo y ajustada a tu negocio.

Es un proceso al que debes dedicarle tiempo y esfuerzo, pero no es difícil, puede ser el inicio de tu nueva forma de hacer negocios o el inicio de una nueva visión. Así que estudia el mercado, analiza tus opciones y engánchate a las criptomonedas.

Leave a Comment